ESO

EL QUESITO DE LA NOTA






1)CALENTAMIENTO

Definición.
Una serie de ejercicios físicos sencillos que se realizan de forma suave y progresiva antes de empezar cualquier actividad.
Con el calentamiento preparamos el cuerpo para realizar posteriormente un esfuerzo más intenso.

¿Para que sirve el calentamiento?
-Disminuir el riesgo de lesiones.
-Mejorar el rendimiento en la actividad física ya que prepara todos los sistemas.
-Preparar al deportista psicologicamente.

Efectos que provoca el calentamiento en los diferentes sistemas:
1)En el sistema respiratorio.
El Ritmo de la respiración aumenta.
Cuando se está en reposo se toman entre 6 y 8 litros de aire por minuto y al hacer ejercicio el ritmo respiratorio aumenta porque los músculos necesitan mayor cantidad de oxigeno llegando a alcanzarse valores de hasta 100 litros de aire por minuto.
2)En el sistema Cardiovascular.
Se activa el trabajo del corazón.
En reposo bombea unos 50 c.c. de sangre en cada contracción.
El calentamiento hace que el corazón se dilate y entre más sangre a sus cavidades pudiendo llegar a bombearse hasta 180 c.c.


3)En el sistema muscular.
Cuando los músculos están en reposo la temperatura oscila entre 36.5 y 37 grados.
Y con el calentamiento la temperatura muscular aumenta hasta alcanzar 38.5 lo que permite tener mas fuerza y velocidad.
4)En el sistema nervioso.
Al aumentar la temperatura del cuerpo todos los procesos nerviosos se aceleran.


En las clases de Educación Física calentaremos de la siguiente forma:

1ºCarrera continua.
2ºEstiramientos.
3ºJuego relacionado con la clase del día.
Os dejo otra forma de calentar



 Aprende los músculos:








Pincha en el enlace:
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/cm6/cuerpo/muscuerpo.html 


2)Capacidades Físicas Básicas

1.DEFINICIÓN.
Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee)innatos en el individuo, suceptibles de medida y mejora , que permiten el movimiento y el tono postural.
2.CLASIFICACIÓN
Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas podemos hacer la siguiente clasificación:
 Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
3.RESISTENCIA.
Definimos resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA.
-Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de la resistencia aumentamos el tamaño del corazón:aumento del tamaño de las aurículas y ventrículos.
 -Fortalecer y engrosar las paredes del corazón.
-Disminuye la frecuencia cardíaca, el corazón es más eficiente.
-Mejora e incrementa la capilarización con un mejor y más completo intercambio de oxígeno.
-Incide positivamente en el sistema respiratorio, mejorando la capacidad pulmonar.
-Activa el funcionacimiento de los órganos de desintoxicación(hígado, riñones, etc.)para eliminar sustancias de desecho.
-Fortalece el sistema muscular
4.FUERZA.
Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. También lo podemos definir como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia.
5.VELOCIDAD.
Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.
TIPOS DE VELOCIDAD: La velocidad puede ser:
-Velocidad de reacción. Es la capacidad de efectuar una respuesta a un estímulo en el menor tiempo posible.
Ej-Reaccionar a el pitido del silbato para empezar a correr.
-Velocidad de carrera. Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
Ej-Carrera de 100 m lisos.
6.FLEXIBILIDAD.
Podemos entender la flexibilidad como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una artículación determinada.Es una capacidad involutiva.

Beneficios:
-Menos lesiones.
-Mejores resultados.
Trabajando la resistencia aeróbica en el medio natural del Piornal.Aquí hay buenos corredores de montaña.












3) lesiones y Salud.
- Cuida tu espalda
-Habitos Saludables

4)Deportes de equipo.
 
4.1 Baloncesto 
Entrada a canasta 

4.2 Disco Ultimate

Todo un equipo 
 
 
5)ACROSPORT
5.1 CONCEPTO
 El acrosport es un deporte acrobático-coreográfico, ya que en sus ejercicios se
integran tres elementos fundamentales:
· Formación de figuras o pirámides corporales
· Habilidades gimnásticas de suelo como elementos de enlace entre una figura y
otra.
· Música que apoya al componente coreográfico de combinación de los
elementos anteriores.

5.2 ASPECTOS TÉCNICOS IMPORTANTES
a. Los Apoyos



Nunca apoyamos en mitad de la espalda



Nunca apoyamos sobre el cuádriceps
 5.3 NORMAS DE SEGURIDAD
Algunos de los aspectos que hemos de respetar siempre en la formación de una
pirámide son los siguientes:
- Cuando finaliza una pirámide, los portores deben permanecer en su posición, sin
moverse, hasta que los ágiles caigan en lugares libres con seguridad.
- Si los ágiles pierden el equilibrio deben intentar caer sobre los pies
- Toda persona que caiga no debe agarrarse nunca a nadie
Además, en cada una de las formaciones, hemos de tener en cuenta lo siguiente:
- Colocar la espalda siempre recta.
- Mantener el tono muscular, no relajarse, para de esta forma poder adptar
posturas rígidas
- No apoyarse en mitad de la espalda del compañero
- Localizar las zonas adecuadas para el apoyo.


 


 6)MALABARES
El malabarismo es una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan (1794 a 1781 a.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo, de hecho hay varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.
Otra fuente de información es El Talmud donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin derramar ninguna gota.
Otra muy buena fuente de información sobre el malabarismo bajo el reinado del Gran César es la película Gladiador, donde se muestra perfectamente a malabaristas actuando en las ferias del pueblo. De esto hay mucho de cierto ya que las últimas dinastías egipcias emigraron a Roma llevando consigo parte de su cultura.
En 1930 en gran parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el "Espectáculo de Variedades" entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares, personas bizarras, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente populares y se esparcieron por todo el occidente.
Algunas figuras con pelotas: 
Yoyo  
Más figuras aquí

28 comentarios:

  1. ¿Pepe esto hay que estudiarlo?
    Bea.

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  2. De momento estudiate los músculos para cuando los estiremos en clase.

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  3. Vale Pepe,gracias por responder a Bea mi duda tambien era esa.Nerea.6º

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  4. Pepe soy aitor el de 1 ESO cuando vamos a traer las bicis???? :p

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  5. Trabajaremos con las bicis la Educación vial durante 1 semana despues de navidades

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  6. Buenas tardes Pepe, soy Julio, de 2ºESO.
    Mañana nos vemos en Portezuelo.
    Un saludo.

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  7. Pepe soy Daniel de 1º ESO ¿cuando vas a poner en el blog lo del juego de las pistas?

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  8. Pepe soy Iker el de 1º ESO ¿Donde están las pistas del deportista oculto?

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  9. Pepe tienes que poner lo del cubo de rubik Daniel 1ª de ESO

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  10. Pepe, ¿para el examen hay que estudiarse algún deportista oculto? Cristi, 1 eso

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  11. Pepe me gusta mucho lo del acrosport.¿puedes poner mas figuras? Gemma de 6ºde primaria :)

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  12. Pepe me ha gustado mucho el vídeo de hoy y he aprendido con él que hay que que valorar mejor las cosas que tenemos ya que otras personas no las pueden tener. Daniel, 1º de E.S.O

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  13. Pepe vas a volver a poner algun deportista oculto mas??? Daniel 1° de E.S.O.

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  14. De momento no voy a poner ningún deportista ya que tenéis que estudiar para los exámenes de la segunda evaluación.

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  15. Pepe cuando vamos a llevar la bices a clase??
    Un saludo :
    Víctor 1ºEso

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  16. SOY FERNANDO DE 1ºDE LA ESO CUANDO VAMOS A TRAER LAS BICIS????????

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  17. Se me ha olvidado poner que tambien me ha gustado mucho el video de Michael Jordan.Fernado 1ºde la eso

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  18. Eso cuando vamos llevamos las bicis???
    Samu 1ESO

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  19. pepe van a entrar preguntas de pasos de aerobics en el examen del lunes . Me han gustado mucho los videos de los deportistas americanos como el de michael phelps . Un saludo Adrian Ramos 1º de la eso

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  20. Cuando venga el buen tiempo traeremos las bicis.

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  21. pepe donde estan las fotos de la piscina

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  22. Pepe aquí te dejo 2 videos de redbull, el que te dije en clase y otro:
    http://www.youtube.com/watch?v=M0jmSsQ5ptw

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=nPuEU16P3zg&NR=1

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    1. ok ,pero habrá que poner unas palabras para presentar los videos.Si quieres puedes mandarme un párrafo para hacer una pequeña presentación de los videos.

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  23. Pepi que tal esta de la roilla?

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